Entrevista al Señor Tijani El Bouji Presidente de FIDC

¡En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso!

Fecha de publicaciónFecha: 14/04/2015 |AutorPor: Área de Comunicación de la FIDC
image
Señor Tijani El Bouji, Presidente de FIDC

La comunidad musulmana en Canarias, que alcanza los 70.000 musulmanes, dispone de unas 40 mezquitas y centros de culto, distribuidos por todo el archipiélago canario, para practicar su religión islámica y conservar su identidad como la de sus descendientes. Están muy bien integrados en la sociedad canaria, tanto a nivel sociocultural como económico. Aun así, son varios los defectos, dificultades y obstáculos que encuentran a la hora de integrarse, como seguidores de una religión conservadora. Hace unos meses, nació un nuevo órgano representativo de esta comunidad, La Federación Islámica de Canarias, con el fin de promover y potenciar la unificación de esta población y la integración completa en la sociedad.

Desde el Área de Comunicación de la Federación Islámica de Canarias (FIDC), nos dirigimos al Sr. Tijani El Bouji, Licenciado en Teología islámica y Ciencias de Derecho y Presidente de la Federación Islámica de Canarias,  para hacerle unas preguntas sobre este tema.

¡”Assalamu alaykum” Sr. Tijani El Bouji! La Federación Islámica de Canarias, nació de una idea, se convirtió en un objetivo y ahora es una realidad. Háblanos de ella.

Tijani El Bouji:¡“Wa alaykum salam wa rahmatu llahi wa barakatuhu”! Bismi llahi rahmani rahim. La Federación Islámica de Canarias es un órgano representativo de los musulmanes en Canarias, como bien dices, nació de una idea, una idea propuesta por personas que trabajan día a día para la comunidad musulmana de las islas, algunas de ellas ya no están aquí. Fueron muchas las reuniones en las que se propuso su fundación,  presentando sus beneficios para la comunidad y su papel en la sociedad Canaria. Pero, no fue hasta el año 2013, cuando finalmente todas las entidades islámicas de Tenerife se unieron para hacer realidad esta idea, con esfuerzo y trabajo mutuo. Aprobando los estatutos en los que se fundamenta este órgano el 25 de julio de 2013.

Como te dije, La FIDC tiene como principal finalidad representar a los musulmanes de Canarias, ante las diferentes instituciones, sean o no gubernamentales, y al mismo tiempo proveer de un ámbito que les facilite el seguimiento de su religión de una forma cómoda y plena, a la vez que les impulsamos para un mejor desarrollo dentro de la sociedad.

¿Cree usted que la comunidad musulmana en Canarias necesita una federación?

Tijani El Bouji: Claramente sí, y te voy a decir porque. Primero,  porque es símbolo de unión, y la unión es fuerza. Los musulmanes y sus entidades por sí solos y de forma independiente no pueden conseguir todo lo que marca la ley en cuanto a sus derechos, necesitan estar unidos en una sola voz que les va a facilitar la estabilidad en la sociedad. Segundo, como estamos en una sociedad organizada, el futuro nos exigirá formar parte de un órgano que nos represente, con el que las instituciones oficiales tratarán directamente, y a través de la cual nosotros  vamos a trabajar. Por eso, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 1384/2011, de 14 de octubre, que organiza la incorporación de las entidades islámicas locales a la Comisión Islámica de España (CIE), como órgano superior representativo de los musulmanes de España.

Ahora que ya tenemos federación ¿Qué tenemos que esperar de ella?

Tijani El Bouji: Bueno, me gustaría señalar una cosa, antes de contestarte a esta pregunta.  En un principio, la FIDC, fue fundada aquí en Tenerife con la colaboración de varias entidades de Gran Canaria, de tal manera que la mayor parte de su programa se desarrolla en esta isla, con el objetivo de que el resto de las islas se beneficien de nuestra experiencia.

Con respecto a tu pregunta, la FIDC se basa en un programa muy amplio, con objetivos a corto y a largo plazo, que desarrolla todas las necesidades de la comunidad musulmana canaria y sus entidades, tanto espirituales como socioculturales. Todo esto, siguiendo lo establecido en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la CIE de 1992 (Ley 26/1992, de 10 de noviembre). Para ello, hemos creado nueve áreas de trabajo, con las que el trabajo se verá facilitado. En resumen, la FIDC pretende asesorar a la comunidad musulmana canaria en el ámbito religioso, jurídico y administrativo facilitando su estabilidad en la sociedad.  

De todo esto, ¿Cuál es la prioridad de la FIDC en estos momentos?

Tijani El Bouji: Como te dije, la estabilidad de los musulmanes es nuestro objetivo, tanto a nivel interno; formando a los musulmanes a nivel espiritual y moral, recordándoles su identidad y fomentando la educación islámica de sus hijos, como a sus entidades y dirigentes, para que puedan cumplir sus funciones de una forma segura. Y a nivel externo, abriendo relación con las diferentes instituciones locales y provinciales, sin olvidar que, la convivencia pacífica es la base para una sociedad multicultural como Canarias, y que nos empuja a mejorar cada día.

Últimamente, ha aumentado el número de mezquitas o centros de culto islámico en las islas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que están cumpliendo con su papel?

Tijani El Bouji: Es verdad, en los últimos años se han abierto muchas mezquitas, algunas de ellas ya están registradas y otras están en trámite.  Siempre he pensado que cualquier localidad, con un número suficiente de musulmanes, debería tener su propio centro de culto, con la condición de que cumpla todas las expectativas, como por ejemplo, que la comunidad musulmana y sus hijos se beneficien a nivel espiritual y educativo de forma plena, protegiendo su identidad y favoreciendo la convivencia con el resto de la localidad al mostrar el verdadero islam.

En cuanto a la segunda pregunta, algunas cumplen muy bien su papel, pero otras no tanto, y gran parte de esto se explica por la relación entre los dirigentes de las entidades y sus comunidades, donde la falta de entendimiento, interés y colaboración en ambos sentidos, fundamenta la pérdida del buen seguimiento de la religión islámica, desfavoreciendo a los futuros descendientes.

Siempre he defendido que una mezquita, o un centro de culto, progresa cuando sus dirigentes establecen un programa de trabajo firme, su Imam es activo y se involucra con la comunidad, dominando el castellano, y su comunidad es colaboradora, estando presente cuando se le reclama. De todas formas, uno de los objetivos de la FIDC es  apoyar a las mezquitas y asesorarles para su buen funcionamiento y su acercamiento a la ciudadanía.

Hasta el momento, ¿Cómo va el funcionamiento de la FIDC?

Tijani El Bouji: Bueno, los primeros meses nos dedicamos a organizar la estructura interna de este nuevo órgano, para el buen funcionamiento del mismo, tanto a corto como a largo plazo. Una vez establecida la programación y estructura interna, y completado el registro de la entidad de forma oficial, se inició el programa de actividades. Entre ellas, hemos iniciado un Maratón de Donación de Sangre, poniendo como puerta de llamamiento al acto las mezquitas y centros de culto, en diferentes municipios de las Islas. En el mes de marzo, por una iniciativa de la CIE, nos hemos reunido con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para tratar el tema de la enseñanza islámica en los centros de educación pública. Algo que va bien encaminado, y esperemos ver los frutos próximamente. Además, estamos organizando un congreso de inauguración, para presentar la FIDC, que se celebrará a mediados de este mes.

Sr. Tijani, usted que lleva tiempo en Canarias y dedicas gran parte de tu trabajo a los jóvenes y adolescentes. ¿Hasta dónde quieres llegar con ellos?

Tijani El Bouji: Mi gran ilusión al respecto, es educar a los jóvenes a que obedezcan a Allah, Altísimo sea, pero una educación completa, que incluye todos sus sentidos hasta el punto de ganarse la aceptación de Dios, Su Creador. La principal función de esta educación es sembrar el significado de la fe en Allah en sus corazones, consiguiendo la sumisión al mismo, desde edades tempranas. Si conseguimos esto, podremos esperar el resultado en sus actitudes con la sociedad, como el sacrificio por el prójimo, la buena conducta, la colaboración y participación, averiguar y explotar sus aptitudes beneficiosas tanto para ellos como para la sociedad de la que forman parte, entre muchos otros beneficios.

Antes, nos mencionaste que está en marcha un congreso de inauguración de la FIDC. ¿Cuéntanos algo?

Tijani El Bouji: Pues sí, estamos en ello.  Se celebrará el próximo 17 y 18 de abril, el primer día tendrá lugar en el Centro Cultural de Adeje, y el segundo en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), ambas en el sur de la isla de Tenerife. El programa ya está listo, con varias actividades, incluyendo la presentación completa de la FIDC, una mesa redonda sobre el derecho a la libertad religiosa, con la participación de invitados expertos en el tema, así como actividades espirituales y charlas dirigidas a los jóvenes. Esperamos la asistencia de representantes de varias instituciones, tanto gubernamentales como no, así como de otras confesiones y diferentes colectivos de las islas.

El objetivo principal de este evento es dar a conocer la FIDC a toda la sociedad como órgano representativo de los musulmanes en Canarias, y que nos facilite una mayor cercanía a la misma.

Khalifa Boulbayem: Muchas gracias, Sr Tijani El Bouji por permitirnos llevar esta información al público, porque no cabe duda que hemos aprendido más sobre la comunidad musulmana en Canarias, que crece cada día, acercándonos ya a la cuarta generación de musulmanes canarios. Siendo, esto un reto que requiere la unión y fuerza de todos los musulmanes para el bien de los mismos.


Khalifa Boulpayem
Coordinador del Área de Comunicación de la FIDC.
Mezquitas
La Federación Islámica de Canarias trabaja para el bien de los musulmanes de las Islas Canarias.
Miembros
La Federación Islámica de Canarias esta formada por Asociaciones y Comunidades Islámicas de las Islas Canarias.
Areas
Comunicacion, Juventud, deportes, etc.