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¡En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso!

COMUNICADO DE PRENSA

Celebración día Escolar de la no Violencia y la Paz

Santa Cruz de Tenerife, 30 de enero 2015

 

“El amor universal es mejor que el egoísmo. La no violencia es mejor que la violencia. La paz es mejor que la guerra.”

Con motivo del Día Escolar de la no Violencia y la Paz, La Federación Islámica de Canarias (FIDC) defiende la educación en valores como eje fundamental del proyecto educativo.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Anteriormente fue declarado por primera vez en 1964. Surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El concepto de Paz, si bien ha sido asimilado tradicionalmente con la ausencia de guerra, ha seguido una evolución hacia el concepto de igualdad y justicia social. Este concepto amplio y positivo de paz, significa la ausencia de todo tipo de violencia, tanto directa (física o verbal), como estructural, donde se garantiza la satisfacción de las necesidades básicas para vivir dignamente y del reconocimiento de los derechos sociales y económicos. Este concepto de paz se refiere a una vida social donde exista cada vez más justicia y menos violencia en las relaciones entre personas, grupos sociales y naciones.

Sin embargo, la realidad nos muestra que estamos lejos de esta concepción de la Paz. En la actualidad un 80% de la población mundial carece de acceso a una protección social adecuada, afectando estas carencias especialmente a mujeres y niños y niñas. En cuanto a España, la crisis económica y la política de recortes salariales y sociales han provocado y sigue haciéndolo un amplio aumento de la vulnerabilidad social y un incremento de la desigualdad. Esto supone un creciente deterioro en el reconocimiento los Derechos Humanos y atenta más que nunca contra los principios de justicia, cohesión y paz social. Como consecuencia la distancia que separa a ricos y pobres es hoy más grande, situando a España como el país de la UE donde más han aumentado las desigualdades (cinco veces más que la media de la UE) y donde se ha generado que la pobreza sea más intensa, extensa y crónica entre la población.

Desde FETE-UGT recordamos, en la conmemoración del Día Mundial de la no Violencia y la Paz, que las consecuencias de la desigualdad y la ruptura de la cohesión social, ampliamente analizadas en la investigación social, generan consecuencias muy graves para una sociedad, y aunque en principio afectan de forma desigual a la población, es el conjunto de esta quien la sufre. Asimismo, dichas consecuencias permanecen en el tiempo, el daño causado a una sociedad no se solventa con cambios de política a corto y medio plazo, sino que sus efectos permanecen y afectan a varias generaciones sucesivas. En este sentido en vez de reforzarse e incrementarse progresivamente en estos años de crisis, las políticas sociales de bienestar social, tendientes a la redistribución de la riqueza y a la protección y la igualdad, han ido reduciéndose como consecuencia de los recortes y/o eliminación de medidas de protección social.

Desde Federación Islámica de Canarias, consideramos que la tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social. Creemos firmemente que la crisis económica y de empleo nos ofrece la oportunidad de reformular un conjunto de estrategias de desarrollo y prácticas públicas y empresariales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible y equitativo. La sostenibilidad depende de la creación de mercados y políticas que sean capaces de distribuir mejor los beneficios del desarrollo.

Significa también sentar las bases para que todos vivamos con dignidad, estabilidad y oportunidades. En nuestro empeño por lograr esta transformación debemos, al mismo tiempo, integrar la inclusión social en nuestras políticas y en todas nuestras iniciativas, especialmente en materia de educación puesto que la escuela es la institución más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades.

Por último, desde nuestro ámbito de enseñanza cultural y religiosa de actuación, creemos que es necesaria una educación que garantice que cada alumno y alumna pueda participar de forma crítica y responsable en la defensa de la paz y la democracia, por tanto, en lograr una sociedad plural, más justa, equitativa y solidaria. Frente al discurso neoliberal que define el fin de la educación como la respuesta a las necesidades del mercado, defendemos la educación en valores y la educación en la ciudadanía como los ejes fundamentales sobre los que debe elaborarse el proyecto educativo, para desde él educar y formar ciudadanos y ciudadanas bien preparados para encontrar un trabajo digno, pero, también, que les enseñe a preocuparse y comprometerse de forma crítica y responsable con el mundo en el que les ha tocado vivir.

Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia. El compromiso de la  Federación Islámica de Canarias, es contribuir a que aprendamos a relacionarnos desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento la diversidad.

Mezquitas
La Federación Islámica de Canarias trabaja para el bien de los musulmanes de las Islas Canarias.
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