Celebración día Internacional del niño con Cáncer

Santa Cruz de Tenerife, 15 de enero 2015

Con motivo del Día Internacional del Cáncer, La Federación Islámica de Canarias (FIDC), se activa y comienza a elaborar una campaña de sensibilización, destinada a concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. De este modo, hacemos un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, sin embargo en niños aún no se conocen las causas.

En países desarrollados como España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta.

En países en vías de desarrollo, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.