Sesión inaugural de la Federación Islámica de Canarias

¡En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso!

Fecha de publicaciónFecha: 19/04/2015 |AutorPor: Área de Comunicación de la FIDC
image
Dirección de FIDC

La Federación Islámica de Canarias, nuevo órgano representativo de la Comunidad Musulmana de Canarias, celebró el viernes 17 de abril la ceremonia de la inauguración de la misma, en el Centro Cultural de Adeje.

La mesa presidencial de inauguración del Congreso estuvo compuesta por el Presidente de FIDC, Tijani El Bouji, Ilustre alcalde de Adeje, D. José Miguel Rodríguez Fraga, Francisco Jiménez Jiménez, Secretario de la Comisión Islámica de España y FEERI, D. Jesús Morales Consejero del Cabildo Insular de Tenerife.

La ceremonia empezó con una emotiva recitación del sagrado Corán.

Seguidamente, se paso la palabra al presidente de la FIDC Tijani El Bouji, dando la bienvenida a los asistentes, y recordando que "este día tan especial e histórico para Canarias, en el que queremos dar a conocer una nueva entidad", y valorando el trabajo continuo y el esfuerzo mutuo de las personas que se interesan por el bien de las comunidades musulmanas de canarias.

El presidente Tijani El Bouji añade que FIDC llega en momentos difíciles y que Canarias necesita de un Islam ejemplar. Aprovechando estos momentos abre las puertas para la población Canaria y Española en general para decirles que "este es el Islam que Dios quiere, el verdadero Islam, religión de paz y convivencia, participación y hermandad, colaboración y armonía. El Islam que nos pide Dios, es una creencia sencilla, acorde a la lógica y la razón, es enemigable de la discordia y de la corrupción, y desde su revelación llama a la libertad, igualdad, justicia, a la protección de la dignidad y lucha contra todo tipo de discriminación, violencia e injusticia", apunta Tijani el Bouji.

Por otra parte el señor Tijani el Bouji, añade recordando que el objetivo de la federación es mostrar la verdadera imagen del Islam. A través de un programa muy amplio con proyectos a corto y largo plazo. Siguiendo lo establecido en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de Españade 1992 (Ley 26/1992, de10 de noviembre).

El presidente de la FIDC hizo mención de las personas que no han podido asistir, comoDon Ricardo García García, subdirector de relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia y Don Fernando Arias Canga, director de la Fundación Pluralismo y convivencia, finalmente agradeció la labor del Ayuntamiento de Adeje y su alcalde.

A continuación, se ha dado la palabra alSr. Francisco Jiménez Jiménez, Secretario de la Comisión Islámica de España. Felicitó a los representantes y entidades miembros de FIDC por la iniciativa de crear esta Federación. "Felicitaros por la iniciativa de crear esta Federación que sea un espacio donde están invitadas todas las Comunidades Musulmanes, para trabajar juntos en el proyecto del Islam en nuestro país. La Comisión Islámica de España (CIE) viene a este acto para apoyar esta iniciativa de unión de los musulmanes para trabajar juntos en un mismo proyecto."

Añadió que "en esta aportación hay mucha ganancia en esta vida y en la otra; por ello pido a Dios que afiance nuestros pies, en este camino y nos guíe hacia su complacencia."

Por otro lado, el Cabildo Insular de Tenerife, D. Jesús Morales, empezó su palabras expresando, "Para el Cabildo de Tenerife, es un honor estar sentado hoy aquí", añadió  que desde el Cabildo se entiende la isla con la realidad multicultural, una realidad multirracial, que está presentada en el sur de Tenerife. Destacando la unión entre todos para poder avanzar y progresar.

Por último Don José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, empezó su palabra dando la bienvenida a la Federación Islámico de Canarias a Adeje, añade expresando su satisfacción de que una nueva institución nazca en Adeje.

El alcalde de Adeje concluye su palabra manifestando que "estamos muy encantados de acoger en nuestro espacio, en nuestro territorio y sobre todo en nuestro corazón, la constitución de una nueva  institución que es la Federación Islámico de Canarias. De la que esperamos que avance a la integración y el crecimiento del desarrollo", y añade declarando que "Dios nos va a ayudar mucho en este camino".

Después se paso a la presentación de los miembros que integran el Consejo Rector de la Federación Islámica de Canarias uno a uno.

Por otra parte, D. Said Filali Vicepresidente de la FIDC destacó que la Federación cuenta con personas cualificadas para lograr las metas marcadas "quizás el ingrediente principal de que este proyecto salga adelante es debido a que FIDC está compuesta por un personal cualificado y con un diverso perfil profesional, a esto si le añadimos ilusión y ganas de hacer las cosas bien no me cabe ninguna duda de que se logren las metas marcadas." Después pasó a presentar el programa de actuación de la misma, con la exposición de cuál es la misión, visión y los objetivos marcados. Donde el objetivo primordial de FIDC, es trabajar de forma unánime para la prosperidad de los integrantes de la Comunidad musulmana de Canarias.

María Elsa Brito Cruz de Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia declaró que "hay algo que nos une y es la sangre" y dio el agradecimiento a FIDC por su colaboración. Y la puesta en marcha de los maratones de donación de Sangre.

A continuación, se hizo entrega de la distinción honorífica a los propulsores de Islam en la isla de Tenerife, felicitándoles y agradeciéndoles el enorme esfuerzo que hicieron por los musulmanes y el Islam en la isla.

Monder Al Hindi, miembro de área de comunicación de FIDC, quien se encargó de presentar la ceremonia dela inauguración de FIDC, concluyó con el cierre del acto dando las gracias nuevamente a los asistentes e invitarles a una cortesía de la Federación,

A la ceremonia de inauguración han asistido representantes  de las distintas confesiones religiosas, representantes de instituciones gubernamentales, Diplomáticos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de Consulados, así como otras autoridades.

Mezquitas
La Federación Islámica de Canarias trabaja para el bien de los musulmanes de las Islas Canarias.
Miembros
La Federación Islámica de Canarias esta formada por Asociaciones y Comunidades Islámicas de las Islas Canarias.
Areas
Comunicacion, Juventud, deportes, etc.